El compromiso solidario
marcha contra violencia
 

 
Proceso:
 
 

 
  Organizad el trabajo de grupo:

     
 

1. Podéis formar grupos de entre 3 y 5 investigadores.

2. Aunque los temas a tratar dependen de la actividad elegida, a continuación tienes un listado de posibles contenidos. Os podéis distribuir estos puntos o podéis centraros en uno:

  • A. MARCO GEOGRAFÍCO
    • La geografía física. Localización en el planeta, clima, vegetación, paisaje...
    • La geografía humana. Recursos naturales, base de su economía, indicadores económicos, población, poblamieto, sistema administrativo, cultura, tradiciones...
    • La historia del país. Aquí podréis encontrar explicaciones a la realidad actual de la República Dominicana.

  • B. PROBLEMAS QUE SUFRE EL PAÍS
    • Distribución desigual de la riqueza. Existen grandes diferencias entre grupos sociales y entre comarcas. Hay unas regiones que reciben turismo y otras que no. Las que no cuentan con este recurso, como le ocurre a Cotuí, viven en la más absoluta miseria.
    • El analfabetismo y la falta de formación, sobre todo en el caso de la mujer. Este hecho impide mejorar su situación y les genera una enorme vulnerabilidad.
    • Sería interesante echar un vistazo al país vecino, Haití, uno de los lugares más pobres de la tierra. En la República Dominicana la situación de los inmigrantes haitianos es pésima. Los utilizan como mano de obra barata y viven hacinados en los arrabales de las ciudades. Además, hay mucho racismo hacia ellos.
    • Las consecuencias de la globalización también se notan en la zona.
    • La corrupción es un problema muy grave, pues impregna toda la administración.
    • En el caso de Guachupita, uno de los mayores problemas es la falta de oportunidades, la exclusión social, que conduce a gran cantidad de jóvenes y adolescentes a la delincuencia, a las drogas, a las bandas y al sicariado.
  • C. SOLUCIONES
    • Sería interesante conocer qué iniciativas están tomando los dominicanos para mejorar su situación (porque nosotros tan sólo les ayudamos, son ellos los que, con su trabajo y sacrificio diarios, solucionan sus problemas).
    • Hay cristianos en el Mundo que, con sus vidas, son testimonio vivo del mensaje de amor de Cristo. Nosotros también debemos serlo. Conozcamos a esas personas.
    • Las Hijas de Jesús han llevado a cabo desde su fundación una gran labor en favor de la educación de los más desfavorecidos, especialmente de la mujer. Conozcamos su historia y el trabajo que llevan a cabo en muchos lugares del mundo.
    • En nuestro Proyecto Solidario debe concretarse nuestro compromiso por el Mundo. Conoce en qué consiste El Proyecto y realiza un seguimiento sobre cada una de las campañas que se realizan a lo largo del año. Conoce también los proyectos que se han logrado otros años.


 
 


 
  Actividades:  
     
 

3. De cada aspecto debéis realizar las siguientes actividades (consultad al profesor):

a. Buscar información y hacer un resumen claro y conciso.

b. Buscar imágenes y hacer gráficos y/o mapas conceptuales donde se explique cada uno de los apartados de la manera más gráfica posible.

c. Rellenar una ficha con las características principales de cada área investigada.

d. Hacer la actividad, donde se recoja la información de todas las fichas realizadas.

e.- Presentarla a la clase y explicar los aspectos más relevantes y los que más os hayan llamado la atención.

f.- Proponer una manera original para hacerla pública el día de la fiesta del colegio.

4. Podéis acceder a las actividades de cada apartado haciendo clic en el enlace correspondiente del listado siguiente:

 
   
  ¿Dónde encuentro la informacion?  
     
  Tienes diferentes fuentes de consulta: libros, que podrás encontrar en la Biblioteca del centro o en la Biblioteca Municipal, CD-ROMS, vídeos y páginas web.

Para facilitarte la búsqueda, a continuación te damos todas las pistas que necesitas:

 
     
 
RecurSOS
 
 

----------------------Libros----------Vídeos----------CD ROMS----------Páginas web----------------------

 
  Inicio