Proyecto solidario con Guachupita
bandera  

 
Guía didáctica:
 
 

 
 

a) Justificación del Proyecto/Objetivos:

El Proyecto constituye una línea prioritaria dentro de la pastoral educativa del colegio. A lo largo de las sucesivas campañas y celebraciones podemos concretar, hacer visible, nuestro lema: "k-damos?". Este acontecimiento nos impulsa a comprometernos con nostros mismos, con los demás, con nuestro mundo a partir del encuentro con Jesús.

El Proyecto nos ofrece una línea argumental para todas las iniciativas que emprendemos, una coherencia visible y asumible por toda la comunidad educativa. Ahora bien, es necesario trabajarlo.

La fiesta del colegio es nuestra gran oportunidad, puede constituirse en el punto de llegada, en la meta de nuestros esfuerzos. Además, supone un acto festivo al que debemos dotar, como llevamos haciendo todos estos años, de un contenido educativo pastoral que vertebre toda la jornada. Este trabajo debe ser el reflejo del esfuerzo que hemos hecho durante todo el año.

Para generar auténtica solidaridad resulta fundamental esforzarnos por conocer a la persona a la que vamos a ayudar, debemos interesarnos por sus problemas y hacerlos nuestros. Esta dinámica sólo surge si damos el paso, si nos acercamos, y para ello es necesario trabajar.

La intención es que todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa se inserten de manera natural dentro las asignaturas. Los trabajos no deben suponer un esfuerzo extra para alumnos o profesores. Sería recomendable escoger las labores que habitualmente realizamos, pero tomando Machupita como tema. Los alumnos deben ser conscientes que estas actividades forman parte de las asignaturas y, por lo tanto, se tendrán en cuenta en la nota final.

La presentación de las actividades el día de la fiesta del colegio, así como otras que se lleven a cabo durante el curso, se tratará por la comisión del Proyecto Solidario. De todas formas, la intención es mantener la frescura  de este día. Los trabajos realizados por los alumnos se darán a conocer por la página Web, por megafonía o a través de fotocopias. También habrá presentaciones y actuaciones abiertas a toda persona que quiera asistir. Se pretende fomentar el dinamismo y la participación.

b) Contenidos
A. Marco. La República dominicana y las Grandes Antillas.
- Geografía física
- Geografía humana
- Historia
B. Los problemas
- Distribución desigual de la riqueza
- Analfabetismo y falta de formación
- La mala situación de Haití
- Consecuencias de la globalización en la zona
- La corrupción en América Latina
- La exclusión social y la violencia
C. Soluciones
- Iniciativas que toman los dominicanos
- El papel de los cristianos por el Mundo
- Las Hijas de Jesús y su labor educativa en favor de los desfavorecidos
- El proyecto del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona
Como se puede apreciar, pasamos de lo más general a lo más concreto, haciendo un especial hincapié en la dimensión pastoral del proyecto.

c) Metodología:

Trabajaremos con el método de proyectos, con un enfoque constructivista y siguiendo la metodología de la WebQuest:

Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la Web. Las WebQuest se diseñan para conseguir una gran motivación y rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Para llegar a alcanzar el grado necesario de eficiencia y claridad, las Web Quest tienen que contener, de una manera u otra, las siguientes partes:

  • 1- Una introducción que prepare "el escenario" y facilite algunas informaciones a fondo.

  • 2- Una tarea factible e interesante:
    Los alumnos deben convertir toda la información obtenida en un elemento original para la fiesta del colegio.

  • 3- Un conjunto de informaciones necesarias previas a la conexión.
    Los alumnos no deben perderse en divagaciones ni deben empezar a buscar sin ningún criterio información sobre Guachupita. Por ello, dentro de la WebQuest sugerimos una serie de temas y fuentes de consulta: libros, CD-ROMS, vídeos y páginas web. Este proyecto debe servir también para que los alumnos aprendar a manejar fuentes de información como la Biblioteca del Colegio o la del barrio.

  • 4- Una descripción del proceso que los alumnos han de seguir para realizar la tarea. El proceso ha de estar dividido en pasos claramente descritos.
    - Hacer un listado de todas las actividades que deben llevar a cabo.
    - Consultar toda la información recomendada en el apartado de recursos.
    - Seleccionar aquella información que realmente necesitarán para su trabajo.
    - Una vez recopilada toda la información que se considera necesaria sobre el tema, deben ordenarla y clasificarla por apartados.
    - Imprimir y subrayar la información más importante o copiarla en una hoja nueva.
    - Organizar la información, redactarla y convertirla en el trabajo final: introducción explicativa, apartados, imágenes, citas textuales, gráficos, conclusión...
  • 6- Finalmente, una evaluación, que permite conocer a los alumnos cuáles son los criterios que se van a seguir a la hora de valorar su trabajo.

 
símboloInicio